Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En el día de hoy en el Salón Mujeres de la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete, el Sr. Lic Santiago Cafiero, encabezó la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional que prevé 17 objetivos para el crecimiento mundial y a la cual adhirió la Argentina en 2015.

La Argentina adoptó, en Septiembre de 2015, la resolución 70/1 de la ONU denominada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz universal y las alianzas para guiar las decisiones de los gobiernos a fin de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contiene la norma.

El Jefe de Gabinete, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional a pesar de todo tiene la voluntad y la vocación en avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, trazar las políticas públicas específicas, financiarlas y que sean para modificar la calidad de vida del pueblo argentino.

El compromiso incluye el seguimiento de los progresos y la rendición de cuentas, que se concreta cada dos años en los Informes Nacionales Voluntarios que entrelazan los distintos niveles de monitoreo nacional, regional y global, mediante las presentaciones en las naciones adheridas y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro de forma virtual, expusieron el Sr. Vice Canciller Pablo Tetamanti; la Sra. Victoria Tolosa Paz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Política Sociales, Organismo Responsable de coordinar la implementación de la Agenda 2030 en la Argentina; y el Sr. Roberto Valent, Coordinado Residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en Argentina.

Participaron también el Sr. Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, PAMPA2030; la Sra. Mabel Bianco, Coordinadora de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos internacionales y el Sr. Flavio Fuertes, Coordinador temático de Alianzas con Sector Privado, del programa de la ONU para el Desarrollo, y del Pacto Global Argentina.

Entre otras políticas estatales para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 se recuperó el Ministerio de Salud, el Plan Progresar de becas educativas y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Una mirada integral de la política social del país para trabajar sobre una pandemia que le exigió al Estado Nacional tener una política de cuidado de personas, de ingresos y de la producción siendo estos tres ejes los que impulsaron a Políticas Púbicas en la pandemia.

La política pública ha llegado a distintos sectores socio-económicos porque los ha tratado a todos como parte de una emergencia y entonces el nivel de recursos del Estado Nacional ha sido distribuido de manera equitativamente tanto a la Población Económicamente Activa (PEA) como a la Inactiva.

Asimismo, en su disertación, el funcionario destacó que “en este semestre los jubilados le están ganando a la inflación y hace cuatro años no le ganaban a la misma”

Continuó la Sra. Tolosa Paz señaló que en este segundo informe se presentaron “los progresos, estancamientos y retrocesos en la implementación de la Agenda 2030, así como también los desafíos en función del contexto de vulnerabilidad planteado y de las nuevas prioridades del gobierno nacional orientadas a alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, sin pobreza ni hambre y cuidando el planeta”.

Sobre las ayudas para monotributistas y autónomos, Cafiero indicó que “se destinaron 45.000 millones para los créditos a tasa cero y ya fueron aprobados 500 mil créditos”.

Hicieron lo mismo con los científicos, aumentando las becas del Conicet, y este aparato científico-tecnológico luego desarrollo el test de detección rápida” para el Coronavirus, detalló el jefe de Gabinete

La política pública tiene que tener una visión de Estado, y no tenemos que permitir que se retroceda.

Desde Fundación Mayéutica Ar participó el Dr. Roberto Carlos Espinosa Fundador y Presidente.