Roberto Carlos Espinosa está en Conferencia Episcopal Argentina – Oficina de Prensa con Luis Alberto Silbestein.

"VOCACION Y MISION DE LA POLÍTICA, QUE ES LA FORMA MAS ALTA DE LA CARIDAD"

En el día de la fecha y en el marco del inicio de la SEMANA LAUDATO SI – LUZ Y ESPERANZA PARA EL MUNDO, fuimos invitados al Encuentro Virtual de Apertura para reflexionar sobre la Protección del Ambiente y el cuidado de nuestra Casa Común, la Tierra.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo Mons Jorge Lugones, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el saludo y estimulo previo a cargo Mons Oscar Ojea Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Luego compartimos las ponencias del Dr. Guzmán Charriquiry Lecour -Vicepresidente Emérito de la Comisión Pontificia para América Latina, el Dr. Julián Dominguez-Ex Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sr. Luis Contigiani-Diputado Nacional por Santa Fe, Dr. en Ciencias Físicas Pablo Canziani-Investigador Principal del CONICET, Emilio Inzaurraga-Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.
Dicho evento fue moderado por el Sr. Humberto Podetti-Miembro de la CNJP.

El Papa Francisco publicó el 18 de junio de 2015 la Encíclica #LaudatoSi
#LaudatoSiArgentina , que es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís. “Alabado seas, mi Señor, por nuestra madre tierra, esa casa común que todos debemos cuidar…” es decir, que esta Encíclica la deberemos abordar desde todas sus dimensiones: desarrollo sostenible e incluyente, natural, humana, social y económica.
Deberemos ser austeros y realizar sacrificios compartidos, ya que así de esta manera se avizorará un horizonte de esperanza sino será “el sálvese quien pueda”.
Los sectores populares deberán ser asistidos, se advierte cada vez más conjugar la sustentabilidad ecológica con la perspectiva tecnológica e industrial.

Francisco realiza una «crítica al consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.
Despliegue de caridad y solidaridad deberemos tener todos para que seamos obreros de un modelo político, cultural y ecológico de cada país, con la conciencia de que los constructores habían descartado y que ahora será la Piedra Angular de nuestra Casa Común.

Esta pandemia ha venido sin manual de instrucción, nos ha demostrado lo débiles que somos, es por ello que hace un llamado al desarrollo sostenible en un cambio de la humanidad y el planeta, donde en estos tiempos de cambios se unen a la dinámica de tiempos complejos.
Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida.
Un desarrollo sostenible ambiental, social y económico, para beneficiar a los pueblos y no tanto a las grandes empresas, es por ello que deberemos tomar una opción personal de cambios de hábitos, realizando la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro mundo, para cuidar nuestros bienes comunes? Deberemos tener en cuenta las tres “R” Reduce, Recicla, Reutiliza, donde la ecología es el conocimiento de la casa y la economía es el conocimiento para llevar adelante esa Casa Común.
Los ciudadanos estamos para asociarnos, para estar juntos hacia el bien común, para transitar nuevos caminos, nuevos procesos, es por ello que es urgente atender el grito de la Tierra y de los pobres.

Desde Fundación Mayéutica Ar agradecemos a los miembros de la #CNJP en la persona de Ayelén Tomassini por la invitación que gentilmente nos hicieron llegar, siendo representados por el Presidente de Fundación Mayéutica Ar Dr Roberto Carlos Espinosa y miembros activos Lic María Verónica Acosta y MJ Analía Ragagnin

#LaudatoSiArgentina
#LaudatoSi5