REUNIÓN DE TRABAJO – FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA

Hoy participamos de una reunión de trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea, exclusiva para socios e invitados especiales y con el Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, como orador invitado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Sra Myrian Martínez de Fundación Mediterránea – IERAL, quien agradeció la presencia y participación a funcionarios públicos nacionales, provinciales, municipales, empresarios, socios, prensa y público en general.

La apertura la realizó el Mgter Marcelo Capello, Presidente del IERAL, quien disertó acerca de los “Tópicos claves para la economía argentina en 2021”, un diagnóstico de la coyuntura donde hizo mención de los factores expansivos de actividad claves para la economía 2021, tales como la recuperación de la economía mundial, el buen precio de las exportaciones, posibles mejoras en el salario y en el consumo y la pretendida inversión pública. También mencionó una serie de restricciones y riesgos, como por ejemplo el contexto Covid y Vacunas, la competitividad cambiaria, las escasas reservas del BCRA, la inflación, la situación fiscal, la situación social en general y los factores político-institucionales.

En relación con el crecimiento del PBI según el FMI – con valores estimados en enero de 2021 -, la a la estimación de -10,4 para 2020, se le contrapone una proyección de 4,5 para 2021, fundamentalmente a partir del impacto del mayor aporte de la cosecha, por la variación del valor de la campaña actual en relación con la anterior.

En relación con la competitividad cambiaria, el tipo de cambio actual (oficial) se encuentra en niveles de febrero de 2008. El tipo de cambio blue, en niveles de abril 2002 excesivamente alto. El uso del tipo de cambio como “ancla” para la inflación en 2021 podrá agravar el retraso cambiario, si finalmente la inflación resulta mayor a la esperada por el gobierno.

Las Reservas netas del BCRA cercanas a cero llevaron a la imposición de medidas restrictivas para importar, pagar deuda, etc. Esta situación le pone un techo a la reactivación, sin embargo en los dos últimos meses el BCRA logró aumentar sus reservas. Asimismo, en enero hubo superávit primario y el Tesoro no requirió asistencia del BCRA.

Si la situación fiscal no mejora y se vuelve a emitir y/o existe “mucho ruido político”, difícilmente la inflación baje del 40%. El mejor escenario será aquel en que baje el déficit fiscal y la emisión monetaria, se cierren acuerdos con el FMI, que la brecha cambiaria no registre subas y se pueda contener la inflación entre un 33 y un 37%.

Por Fundación Mayéutica Ar estuvieron presentes su Presidente, el Dr. Roberto Carlos Espinosa y la Lic. María Verónica Acosta

Agradecemos la invitación que el Mgter. Marcelo Capello nos hiciera llegar para participar de este evento.