Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible

¿Querés formar parte de algo global, pensando globalmente y actuando de manera local?

Inscríbite al lanzamiento virtual del Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible elaborado por la Red de Promotores de ODS de la cual tenemos el placer de ser parte fundacional.

Fundamentación

El Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible surge como una iniciativa de la Red Internacional de Promotores ODS, impulsado por un movimiento de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y enmarcado en la Década de la Acción por los ODS.

Nos fortalece el compromiso de instituciones, ciudadanas y ciudadanos de 30 países, quienes se encuentran realizando iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en diferentes lugares del mundo, con un fuerte interés en promover cambios sustanciales en la ciudadanía global para poder concretar el desarrollo sostenible, tomando como eje central de acción a la Educación. El programa es abierto e internacional, está sustentado en la promoción de los ODS, y busca producir una transformación y movilización social, tanto virtual como presencial, durante el año 2020.

Propósito de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Promover la Educación para el Desarrollo Sostenible (EpDS) implica un llamado a la acción, poniendo en valor las buenas prácticas, las iniciativas replicables y la transferencia de experiencias como base para el aprendizaje de todas las personas que buscan un impacto global. El principio de acción radica en el trabajo en Red: unirnos y crear acciones conjuntas, buscando impulsar “Una Nueva Ciudadanía Glocal1 para el Desarrollo Sostenible”.

La EpDS colabora en la transformación de los educadores, el alumnado, la sociedad y el mundo, mediante procesos participativos para la toma de decisiones y adopción de medidas en favor de la integridad del ambiente, el progreso e inclusión, la justicia social y el respeto por la diversidad cultural. Dicho propósito se sustenta a partir de la incorporación de estilos de vida sostenibles, y constituyéndonos como ciudadanas y ciudadanos del mundo, activos y participativos, que tienen el propósito de crear un mundo más justo, humano, pacífico, inclusivo, seguro y sostenible. 1 Concepto que se basa en la interacción entre las dinámicas globales y locales: “pensar global, actual local”.

Objetivo General

Contribuir a la adquisición de valores y competencias para el Desarrollo Sostenible, construyendo una ciudadanía glocal, una cultura solidaria y un modelo basado en la sostenibilidad (ambiental, social y económica); bajo la premisa de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible colaborando en la consecución de sus 169 metas, integrando en la sociedad una educación de calidad (ODS 4).

Promueve

El Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible es promovido por la Red Internacional de Promotores ODS, actualmente con más de 3.000 voluntarios en 30 países.

Objetivos Específicos

● Motivar, acompañar e instruir a agentes formadores y transformadores del Programa Internacional de EpDS.

● Contribuir al intercambio de buenas prácticas y experiencias en EpDS, en diversas escalas y niveles educativos.

● Apoyar acciones de movilización social que potencien la educación de calidad, inclusiva y participativa.

● Crear espacios de socialización e innovación ciudadana en EpDS

Destinatarios

● Academia: Docentes, Estudiantes, Centros de Estudiantes, Universidades, Centros de Estudios, Colegios Primarios y Secundarios.

● Sociedad Civil: Organizaciones de la Sociedad Civil, Colegios Profesionales, Sindicatos, Movimientos, Foros, Grupos y Asambleas.

● Sector Empresarial: Cámaras Empresarias, Incubadoras, Emprendedores y Empresas.

● Gobierno: Gobiernos Locales, Subnacionales, Nacionales y Parlamentos.

● Medios: Portales informativos, periódicos, canales comunicacionales y medios de Comunicación.

Modalidad y duración

El programa se llevará a cabo de forma virtual y presencial desde mayo a diciembre de 2020.

Carácter

Gratuito y colaborativo.

Alcance

Internacional.

Etapas – Plan de Acción EpDS

1. Formación al Promotor ODS: Realización de acciones formativas, de sensibilización, promoción y difusión de los ODS, de conocimiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible identificando las áreas formativas y las necesidades. Empleando las herramientas óptimas adaptadas a cada circunstancia para mejorar su difusión y alcance.

2. Sensibilización a la Ciudadanía: A través de iniciativas de Promotores ODS. Se identificarán, con ayuda de cada País las necesidades propias y se pondrá foco en la Educación para el Desarrollo Sostenible. Concienciar sobre la repercusión e influencia de sus acciones y comportamientos, promoviendo nuevos hábitos, paradigmas y mecanismos de toma de decisiones con concepción colectiva.

3. Movilización Social e Institucional: Se llevará a cabo iniciativas multitudinarias que impulsen a la ciudadanía por una Educación en Desarrollo Sostenible, pudiendo identificar días Internacionales relevantes para la Educación en Desarrollo Sostenible y creando acciones, campañas y proyectos concretos de movilización, intervenciones concretas y retos puntuales.

Lineamientos

Se conformarán equipos de trabajo voluntario en diversas temáticas y se coordinarán todas las acciones que se lleven a cabo, según los siguientes lineamientos:

Áreas Transversales

1. COMUNICACIÓN Y DISEÑO: Comunicación, marketing digital y diseño. Gamificación: recopilación de iniciativas, materiales, recursos educativos y creación de nuevos recursos para incentivar y promover una EpDS.

2. INFORMACIÓN Y MEDICIÓN: Registro y mapeo de buenas prácticas e iniciativas EpDS. Informes de medición de metas e indicadores. Construcción de información para la acción.

3. FORMACIÓN Y TUTORIZACIÓN: Organización y desarrollo de ciclo de seminarios, jornadas y congresos EpDS. Biblioteca virtual ODS. Creación de los Consejos de Tutores ODS.

4. ALIANZAS Y FINANCIACIÓN: Creación de alianzas, convenios, sinergias y colaboraciones, búsqueda de ayudas, redacción de Proyectos financiables, si se requiere en alguna fase del Programa. Apoyo estratégico para la difusión del Manifiesto Ciudadano por los ODS.

5. INNOVACIÓN Y RECONOCIMIENTO: Innovación para nuevas acciones del Programa, así como determinar necesidades de Promotores ODS. Reconocimiento de Compromisos ODS (Embajadores EpDS).

Iniciativas Específicas

1. COLEGIOS: Colegios de educación primaria y secundaria (niñas, niños y jóvenes hasta los 18 años).

2. UNIVERSIDADES: Universidades y Centros Educativos.

3. EMPRESAS Y VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Promover iniciativas apoyadas en Voluntariado Corporativo de EpDS.

4. DINAMIZACIÓN: Iniciativas Dinamizadoras de EpDS (HermanamientODS, Hackathon, Laboratorios, Clínicas, otros) y seguimiento de acciones de los formadores en torno a la EpDS.

5. DÍAS DE CELEBRACIÓN: Iniciativas para la celebración y conmemoración de días internacionales, Calendario ODS de la Red Internacional de Promotores ODS. Organización de día de EpDS en centros educativos.

Inscripción al Lanzamiento Virtual

El próximo 22 de abril de 2020 de 15 a 17 horas (Huso Horario GTM-3 – Buenos Aires, Argentina) se hará el lanzamiento del Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible, para inscribirse en el mismo, ingresar en el siguiente Link: bit.ly/EducaciónODS

Información de Contacto Sitio Web: www.promotoresods.org Correo electrónico: educacionods@gmail.com

Sé parte de algo grande y deja tu huella en el mundo.

Clic para inscribirte…

Una respuesta