CIUDADES INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES

Las ciudades son organizaciones territoriales donde las personas desarrollan múltiples actividades relacionadas con lo industrial, productivo y comercial, con lo educativo y cultural, con el desarrollo científico y económico. Las interacciones comunitarias que tienen lugar entre los habitantes de un conglomerado urbano permiten a los individuos progresar en el terreno personal, en lo familiar y social. 

Pero no son pocos los problemas que existen para mantener continuidad en la creación de oportunidades laborales sin afectar los recursos naturales existentes por dentro o por fuera de sus límites urbanos. Numerosos inconvenientes se multiplican y manifiestan como causas frecuentes que afectan las actividades diarias de sus poblaciones. La circulación vehicular ocasiona congestiones de tránsito, la multiplicidad de demanda baja la calidad de las prestaciones de servicios esenciales, la concentración demográfica limita las posibilidades de acceso a viviendas dignas y la utilización intensiva de los espacios públicos provoca el deterioro constante de su infraestructura. 

Es por eso que hoy resulta necesario aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad para la planificación y la gestión participativa. Es un requisito imprescindible que podamos redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural. También debemos promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos y la mitigación del cambio climático.

No podremos sobrevivir al impacto ambiental negativo que se genera desde nuestras ciudades, invadidas por unidades vehiculares que contaminan la calidad del aire que respiramos. No es posible admitir que todavía no dispongamos de tratamientos adecuados a las toneladas de residuos que producimos a diario. No estamos preparados en la prevención de desastres naturales y antrópicos, aun cuando sabemos que ellos tienen su mayor impacto en las grandes urbes.

Desde Fundación Mayéutica Ar creemos posible atenuar o superar esas problemáticas optimizando la capacitación de nuestros recursos humanos. Deseamos trabajar por la reducción de los niveles de contaminación ambiental y colaborar para reducir el fuerte impacto que la pobreza causa en los sectores marginales. 

Por eso queremos invitarte a trabajar por un futuro que incluya ciudades cuyos proyectos de asentamiento humano sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Deseamos sumarte a un proyecto conjunto que multiplique ideas para brindar mejores oportunidades a los emprendedores, que trabaje a favor de un mejor acceso a los servicios básicos, a viviendas dignas, a estrategias que posibiliten diseñar un sistema de transporte más eficiente. 

Es esencial comprender que nuestro esfuerzo personal es un aporte que puede parecernos pequeño, pero ¿que sería este mundo si el hombre no hubiese aprendido a sumar sus anhelos de superación a las contribuciones de los demás?

Para Mayor información escribinos a programaciudades@fundacionmayeutica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas