EL DÍA DESPUÉS…PRESENTACIÓN DE LA V° CONVENCIÓN DE FM Ar

El miércoles 16 de diciembre y de manera virtual junto con los jóvenes de Nuestra Agenda y bajo el lema: “Nuevos Paradigmas, Nuevos Desafíos, Nuevos Liderazgos: Aportes para la Reconstrucción Post Pandemia” se realizó la PRESENTACIÓN de la V° CONVENCIÓN DE FUNDACIÓN MAYÉUTICA AR.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. María Verónica Acosta de Fundación Mayéutica Ar quien afirmó: .. “que el mundo necesita de personas comprometidas y hoy hemos reunido al sector académico, público, privado y a organizaciones de la sociedad civil para que cada uno, desde su lugar, pueda aportar conocimientos, experiencias y también dejarnos alguna enseñanza para una reconstrucción sostenible basada en los ODS”.

Luego la Srta. Florencia Ledesma realizó un breve resumen de lo que significa Nuestra Agenda.

El moderador del evento fue el Lic. Mario Bongiovanni Perna de Fundación Mayéutica Ar.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Roberto Carlos Espinosa, Fundador y Presidente de Fundación Mayéutica Ar quien enfatizó acerca de la Cultura del Encuentro y que entre todos es posible la realización de una Agenda Colaborativa.

A continuación, el Mgter Jhon Boretto, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas-UNC, expuso acerca las Oportunidades y Fortalezas de la Enseñanza Virtual en esta época que están atravesando los diferentes estudiantes de las carreras universitarias y cómo los mismos se debieron adaptar a ese cambio.

Desde La Calera estuvieron presentes la Sra. Silvina Reineri, Concejal y Directora de la Escuela Dr. Juan José Paso, y la Sra. Profesora Soledad Martos de la misma Escuela, quienes nos comentaron a cerca de cómo la Radio en tiempos de Pandemia es un medio para garantizar el derecho a la Educación. AsÍ, crearon el Programa radial “La Muni te acerca la escuela a tu casa: seguimos educando La Calera”, como una respuesta local a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de los chicos y chicas de la ciudad.

Seguidamente, el Sr. Mariano Roldan disertó acerca de la Educación Financiera Básica y cómo deberían aprender las familias a manejar sus finanzas para no tener problemas de dinero.

El Sr. Nazareno Reinoso de Plataforma Educativa Winner expuso acerca del Proyecto Winners: explicó de que se trata el mismo, su propuesta de valor, sus principales características, los inicios, los logros y las estrategias utilizadas para la recaudación de fondos.

A continuación, el Mgter Humberto Gallo, Director de la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI) de la Facultad de Tecnología y Ciencia Aplicadas de Catamarca, comentó cómo son los nuevos desafíos de la Educación Superior en época de pandemia y afirmó que la velocidad del conocimiento es cada vez mayor, los mercados son cada vez más globales y la tecnología está transformando el trabajo a una velocidad a la que las organizaciones pueden adaptarse, es por ello que las universidades tienen la obligación de innovar, no sólo de enseñar a innovar.

También contamos con la disertación del Sr. Julio Pizetti, Consultor y Analista Político, Presidente de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas 2020, quien comentó cuáles fueron las conclusiones que se obtuvieron luego de dos días de disertaciones, en las cuales el mundo habló de los diferentes ejes temáticos como por ejemplo: el Nuevo Rol del Estado y la sociedad, Género, Salud, Migraciones, Trabajo y Producción, entre otros ejes.

La Lic. Mirtha Chong, Secretaria Departamental del Centro de Liderazgo de Mujeres de las Américas, desde Perú y el Sr. Dennis Azamas Meléndez de Coordinador Regional de Incidencia y Abogacía en Red Juvenil Centroamericana PREVIOS, Comité de Género en Operación Colibrí, desde El Salvador, expusieron acerca de Desafíos de Violencia de Género Post Pandemia y Masculinidades disidentes y su impacto para la Reconstrucción Sostenible en Latinoamérica.

El Cr. Leonardo Limia, Legislador de la Provincia de Córdoba y Presidente de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública de Innovación, expuso cómo será el Presupuesto Provincial para el próximo año y cuáles fueron los Ejes Estratégicos que fueron considerandos y entre los cuales podemos mencionar: Justicia Social, Crecimiento Sostenible y Fortalecimiento Institucional.

Para finalizar la Presentación de la V° Convención de Fundación Mayéutica Ar se realizó por primera vez un Segmento Literario a cargo de la moderadora Jessica Aguirre de nuestra Fundación en el cual estuvieron presentes los tres ganadores del Concurso ODA LITERARIA: en la categoría Poesía Recitada, el Primer puesto fue para la Sra. Silvana Marchese, Fundadora de Letras del Alma Silvana con el recitado de Desvelos quien comentó el proyecto “Voces Unidas”, donde contempló la inclusión de personas con hipoacusia y no videntes. Los ganadores de la Categoría Poesía Libre fueron: Primer puesto para el Sr. Roberto Ariel Dietz, Docente y Escritor con la poesía Quijote Deshilachado, y el Segundo Puesto para Sr José Ruiz Storni, Maestro Rural quien expuso una breve reseña histórica de su vida personal con sentido de resiliencia. Explicó cómo utilizar de manera positiva el tiempo en confinamiento para concluir  comentando su poesía ganadora “Desde Villa Río Hondo Hasta Aquí”.

Para culminar el evento el Dr. Roberto Carlos Espinosa realizó un Brindis Virtual con los presentes y los invitó a participar, en marzo del próximo año, a la V CONVENCIÓN DE FUNDACIÓN MAYÉUTICA ARGENTINA. Desde Fundación Mayéutica Ar queremos agradecer la colaboración de Ab. Julián Fernández Tissera, Mariela Gómez y, por Nuestra Agenda a Matías Lara y Salomé Castro.