DISEÑANDO METAS CONCRETAS Y EFECTIVAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

MÓDULO 7: POLÍTICAS PÚBLICAS EFECTIVAS PARA LOS ODS

En el día de hoy se realizó el último Módulo del Ciclo de Formación Continua organizado por la Sala de Objetivos de Desarrollo Sostenible presidida por el Director Ab Roberto Carlos Espinosa del Colegio de Abogados de Córdoba con la adhesión del Programa de ODS de Fundación Mayéutica Ar.

La apertura estuvo a cargo del Ab Maximiliano Cano quien moderó el evento.

El primero en disertar fue el Dr. Fernando Quiroga Director de Relaciones Internacionales Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Presidencia de la Nación Argentina, el cual pidió disculpas debido a que la Cra. Victoria Tolosa Paz no pudo asistir debido a una superposición de reunión de Gabinete.

El Dr. Quiroga hizo una remembranza desde los OBJETIVOS DEL MILENIO del año 2000 los cuales no se cumplieron en un período de quince años y es por ello que nacen los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE los cuales son más amplios y abarcan a más sectores de la sociedad.

Con respecto a los ODS, explicó que no sólo son importantes los Objetivos como las Metas de cada sino que también son relevantes los Indicadores con los cuales se miden los mismos, es por ello que hizo mención a METADATA la cual es una herramienta central para la construcción de Indicadores.

También mencionó la vinculación de las políticas públicas y como las mismas ayudan a llevar adelante la prosecución de los ODS.

A continuación, el Dr. Christian Asinelli Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Secretaría de Asuntos Estratégicos Presidencia de la Nación Argentina, quien expuso acerca del rol frente al financiamiento externo, organismos multilaterales, crédito bilateral, cartera argentina y ejes estratégicos.

Una mirada de la Argentina y los ODS desde el financiamiento internacional logrando un apoyo de bancos del exterior como por ejemplo el Banco Mundial, el BID y por parte de CAF una Línea de Crédito Contingente Regional de Apoyo Anticíclico.

También explicó las acciones que se tomaron frente a la pandemia por el COVID-19, mencionando que respuestas se dieron en caso de emergencia, reestructuración y nuevas herramientas y las estrategias de acciones vinculadas al financiamiento externo. Para finalizar expresó los desafíos y las nuevas dinámicas a realizar en caso de contextos adversos.

Para concluir el Ciclo el Ab. Roberto Carlos Espinosa hizo un balance de lo sucedido durante estos siete módulos que sin lugar a dudas se realizará el próximo año.

Asimismo, agradeció muy especialmente a todos los disertantes que estuvieron a lo largo de estos meses que sin lugar a dudas engalanaron cada uno de los módulos de los cuales participaron dejando planteado un interrogante para el año venidero.

Agradecemos la colaboración de los Abogados Agustín Antún, Ma. Elena Camacho, Julián Fernández Tissera y a la Lic. María Verónica Acosta quienes estuvieron en la organización de este cierre de Ciclo.