Programa Camino a Asís 2020 “Tras las Huellas de Francisco”

Pragrama Camino a Asis

CAMINO A ASIS 2020

El primero de mayo de 2019 el Papa Francisco redactó una carta dirigida a los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo, la que fue difundida diez días más tarde. Los invitó a participar de un encuentro al que denominó “Economía de Francisco”. Aseguró que él estaría presente y sería acompañado por el Obispo de Asís, en la ciudad italiana del mismo nombre el 21 de noviembre de ese año (por la pandemia fue pospuesta la fecha original del mes de marzo). 

Hace ocho siglos el joven San Francisco de Asís (Giovanni di Pietro Bernardone) fue recibido de  manera similar por el Obispo Guido y otros representantes de la autoridad eclesiástica. Ante ellos se despojó de todas sus vestimentas, proclamó a Dios como su verdadero padre y renunció a todas sus pertenencias terrenales. Conmovido, el obispo lo abrazó y lo envolvió con su manto.

El Papa Francisco desea reunir a quienes hoy se están formando y empezando a estudiar. Su llamado invita a quienes deseen practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. El evento intentará sellar un compromiso que permita cambiar la economía actual y, en sus palabras, pueda darle un alma a la economía del mañana. Para ello deberá tener carácter popular, social y solidario. 

Al respecto el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz señaló: “quienes entendemos que desde la economía social se pueden lograr cambios importantes, debemos enfocarnos en la manera de unirnos y entender las lógicas del mercado y las corporaciones”.

Bergoglio sostiene que todo está íntimamente conectado, que la protección del  ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial. Por lo tanto, es necesario corregir los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las generaciones futuras.

Desde Fundación Mayéutica Ar sentimos el compromiso ético de involucrarnos en la convocatoria planteada por el Papa Francisco y por tanto te invitamos a participar en los encuentros que desarrollaremos en forma previa. El llamado lo extendemos a jóvenes estudiantes de economía, académicos y expertos, empresarios, emprendedores, organizaciones sindicales, empresarias, religiosas, culturales y público en general.

Creemos que hoy, más que nunca, cobra actualidad el mensaje recibido en el año 1205  por el Santo Patrono de la Ecología, en la iglesia de San Damián: “Repara mi casa Francisco que, como ves, está toda en ruinas”. La carta del Papa Francisco es, de alguna manera, un llamado a reparar la casa que nos concierne a todos: la iglesia, la economía social y el corazón de cada uno de nosotros.  

Para Mayor información escribinos a caminoaasis2020@fundacionmayeutica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

PRESENTACIÓN V° CONVENCIÓN DE FUNDACIÓN MAYÉUTICA ARGENTINA

El venidero Miércoles 16 de diciembre a partir de las 17 hs, se llevará a cabo de manera virtual la PRESENTACIÓN DE LA V° CONVENCÓN DE FUNDACIÓN MAYÉUTICA AR junto con los jóvenes de Nuestra Agenda y bajo el lema: “Nuevos Paradigmas, Nuevos Desafíos, Nuevos Liderazgos: Aportes para la Reconstrucción Post Pandemia”.
La misma tendrá por objeto crear un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias e ideas con destacados especialistas en materia de políticas públicas, donde participarán funcionarios, legisladores provinciales, representantes del sector privado, académico y de la sociedad civil para lograr una reconstrucción en los sectores que son atacados a causa de esta situación sanitaria que sin lugar a dudas ha hecho un giro de 360 grados en nuestra población, donde mujeres y hombres expresarán que es posible ser activos y positivos Constructores de una sociedad promoviendo la “Cultura del Encuentro”, en la cual esperamos concluir con una Agenda de Acción Colaborativa donde seamos protagonistas y artífices de que una reconstrucción es posible si todos nos involucramos para que sea factible el cambio.