Programa de Articulación de Redes Territoriales para una Nueva Gobernanza

ARTICULACION DE REDES TERRITORIALES

La región de América Latina y el Caribe (ALC) presenta preocupantes niveles de desigualdad estructural en todas sus dimensiones. Esta condición dificulta todo proceso de superación de los niveles de pobreza y complica la perspectiva futura de desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo. Las mayores falencias se miden  en términos de igualdad de oportunidades, ejercicio de derechos y acceso a recursos naturales, productivos y culturales. 

Atendiendo a esta seria problemática surge la Articulación de Redes Territoriales (ART) para el Desarrollo Humano Sostenible, una iniciativa presentada en el año 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con ella se intenta fortalecer los roles de los gobiernos locales y regionales, agentes fundamentales para los programas de gobernanza, descentralización y crecimiento económico territorial. 

La ART promueve la formación de asociaciones innovadoras que contribuyan de manera efectiva con el desarrollo de países y territorios. Procura reforzar sistemas integrados de avance sostenible para convertirlos en una realidad comunal. Algunos mecanismos y  herramientas del programa han sido institucionalizados por los gobiernos locales. Es el caso de los Documentos de Prioridades, los Grupos de Trabajo Territoriales y el Ciclo de Programación Local. 

La iniciativa sostiene  una perspectiva clara de fortalecimiento de las capacidades comunitarias y fomenta la participación de todos los actores de un territorio. Identifica a las prioridades de desarrollo siguiendo los lineamientos marcados por los Objetivos del Milenio. Fortalece relaciones de mediano y largo plazo entre las diferentes regiones y las redes internacionales de Cooperación para el Desarrollo.

Fundación Mayéutica Ar te invita a capacitarte en la metodología propia de este anhelo internacional, así como en el estudio y aplicación de los instrumentos descritos en el Programa ART y su Plataforma de Desarrollo Territorial. 

Hoy necesitamos generar espacios de diálogo que reúnan a expertos de diferentes organizaciones políticas, sociales y académicas, con el objetivo de  poder incidir en el diseño e implementación de políticas públicas más eficaces, equitativas e incluyentes. 

Para lograrlo deberemos promover la confluencia de propuestas de los protagonistas zonales de la sociedad civil, asi como de representantes del sector público y privado. No dudamos que el intercambio de experiencias y opiniones dará lugar a nuevos desafíos y transformaciones, a la puesta en valor de las identidades nobles, dinamizando las relaciones y construyendo puentes entre territorios autónomos

Para mayor información, escribinos a articulacionredesterritoriales@fundacionmayeutica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

PRESENTACIÓN V° CONVENCIÓN DE FUNDACIÓN MAYÉUTICA ARGENTINA

El venidero Miércoles 16 de diciembre a partir de las 17 hs, se llevará a cabo de manera virtual la PRESENTACIÓN DE LA V° CONVENCÓN DE FUNDACIÓN MAYÉUTICA AR junto con los jóvenes de Nuestra Agenda y bajo el lema: “Nuevos Paradigmas, Nuevos Desafíos, Nuevos Liderazgos: Aportes para la Reconstrucción Post Pandemia”.
La misma tendrá por objeto crear un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias e ideas con destacados especialistas en materia de políticas públicas, donde participarán funcionarios, legisladores provinciales, representantes del sector privado, académico y de la sociedad civil para lograr una reconstrucción en los sectores que son atacados a causa de esta situación sanitaria que sin lugar a dudas ha hecho un giro de 360 grados en nuestra población, donde mujeres y hombres expresarán que es posible ser activos y positivos Constructores de una sociedad promoviendo la “Cultura del Encuentro”, en la cual esperamos concluir con una Agenda de Acción Colaborativa donde seamos protagonistas y artífices de que una reconstrucción es posible si todos nos involucramos para que sea factible el cambio.