APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO 2021

El Presidente Dr. Alberto Fernández comenzó su discurso ante la Asamblea Legislativa diciendo: “Hace un año vine a hablarles y sólo 10 días después, la OMS decretó la pandemia de Coronavirus”. En los días subsiguientes, imágenes aterradoras recorrían el planeta. Se inició una crisis global en la que el mundo tuvo que enfrentar una situación inesperada y caótica”.

Realizó una síntesis de todos aquellos sectores que participaron para organizar al país y a tomar las medidas necesarias para tratar de paliar la situación sanitaria-económica debido al Covid-19:

Los trabajadores de la salud dieron un ejemplo en la frontera más expuesta de la pandemia.

Los empresarios se movilizaron para brindar asistencia alimentaria de emergencia junto al Estado, organizaciones gremiales, iglesias y movimientos populares, y para impulsar la producción argentina de 3.300 respiradores.

Los científicos se unieron para producir kits de detección temprana, barbijos, tratamientos de la enfermedad e innumerables aportes de todas las disciplinas.

Las Fuerzas Armadas protagonizaron el apoyo logístico, humanitario y social en los barrios más populares.

Las fuerzas de seguridad federales trabajaron con todas las provincias y jurisdicciones.

Los diplomáticos cooperaron para repatriar a 205 mil personas en los primeros meses de la pandemia, en el operativo de asistencia consular más grande de la historia argentina.

Las universidades hicieron una transición hacia la enseñanza virtual, ante la necesidad de suspender las clases presenciales, el gobierno nacional y las 24 jurisdicciones desplegaron recursos educativos en soporte digital, papel, televisivo y radial, para estudiantes, familias y docentes, se implementaron medidas para acompañar a quienes contaban con tecnología y conectividad, así como a quienes, en contextos de vulnerabilidad o aislamiento geográfico, necesitaban otras opciones.

En materia económica se crearon el IFE, la suspensión del corte de los servicios públicos, la doble indemnización para despedir trabajadores y el ATP. La Tarjeta Alimentar y el aumento de los ingresos de los jubilados, entre otras medidas.

El diálogo con el Fondo Monetario Internacional ha sido constructivo. No hay lugar para ajustes recesivos y el acuerdo será llevado al Congreso, ésto permitirá que nunca más el Poder Ejecutivo pueda endeudar al pueblo a sus espaldas.

La inflación en 2020 se redujo 18 puntos y mencionó los controles que hizo su Gobierno para que las empresas que producen alimentos cumplan con la ley y no especulen con los precios.

Fernández dijo que la recuperación del empleo es una prioridad y habló de los programas que el Gobierno está impulsando al respecto.

Anticipó también que va a avanzar en la urbanización de los barrios populares.

Impuesto a las ganancias: el Presidente le pidió al Congreso el tratamiento de proyecto que eleva el piso a 150 mil pesos brutos. Y dijo que sabe que hay muchos trabajadores monotributistas perjudicados.

Las tarifas: “Mi objetivo es lograr tarifas diferenciales de acuerdo con el ingreso de quiénes las pagan.

Respecto de las vacunas: “Argentina y México producen juntos una vacuna, participando en Covax y están recibiendo más lentamente que lo estipulado la Sputnik V.

Se van a crear 800 jardines de infantes porque le importa mucho la primera infancia.

La recuperación económica, a pesar de la pandemia, se está produciendo más rápido de lo que se creía.

La reforma judicial: un proyecto de ley para que se reforme el fuero federal y la designación de un Procurador. La creación de un tribunal federal de garantías, centrado en reclamos de arbitrariedad, para circunscribir y optimizar el funcionamiento de nuestra Corte Suprema. La Argentina necesita sin dudas un tribunal federal de garantías reales, necesita derechos. Es la única forma de construir “seguridad”, construir desarrollo, construyendo inclusión.

Recurso extraordinario y Juicio por Jurados: enviar un proyecto de ley que reformule el Consejo de la Magistratura para “despolitizar” ese ámbito y dijo también que va a impulsar, como establece la Constitución, el Juicio Por Jurados.

Finalmente, el Dr. Fernández hizo una propuesta: “Hagamos un acuerdo para que la Argentina no recaiga en un Estado ausente. Una economía inclusiva es necesaria. El Consejo Económico y Social será el ámbito para trabajar en 25 metas claves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

22 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

¡Sólo tenemos una cuidémosla! Hoy se conmemora una jornada que se instauró para crear una conciencia común por los problemas de superpoblación, la contaminación y