22 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

¡Sólo tenemos una cuidémosla!

Hoy se conmemora una jornada que se instauró para crear una conciencia común por los problemas de superpoblación, la contaminación y demás preocupaciones ambientales.

El Acuerdo de Escazú adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales

Si bien el Acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe, fue suscripto por 24 de ellos. Su iniciativa nace en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 27 de septiembre de 2018.

El #AcuerdoDeEscazu tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

Entre los 12 países que procedieron a la ratificación, se encuentra la República Argentina, que notificó el 22 de enero de 2021 que es Estado parte del Acuerdo y acompañará a su entrada en vigencia el jueves 22 de abril de 2021.

Es por ello que hoy estará entrando en vigor el #AcuerdoDeEscazu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

22 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

¡Sólo tenemos una cuidémosla! Hoy se conmemora una jornada que se instauró para crear una conciencia común por los problemas de superpoblación, la contaminación y